Etapa 15: de Porto a Vila do Conde

Sábado 23 de Marzo del 2019

Hola a todos,

¿Qué creen? Que me volví a chutar 35 kms hoy, y estuvo padrísimo. Les cuento. La etapa "oficial" de hoy, de la catedral de Oporto a Vila do Conde era de 28kms, pero como el albergue de Oporto está 2 kms adelante, pues iba a ser una etapa tranquila de 26. Pero ayer platicando con el hospitalero, me dijo que la etapa se hacía en la zona suburbana e industrial de Oporto, además de tener que rodear el aeropuerto. La otra alternativa era bordear la desembocadura del Duero y su fusión con el Oceano Atlántico, para después caminar por un camino peatonal sobre las dunas de la playa. Mucho más largo, 33kms, pero más bonito. Más los dos del albergue a la catedral. Me convenció rapidísimo. Y valió mucho la pena.

Volví a salir a las 6:30 y ya para las 7 estaba en el río. Ahí me tocó la salida del sol. Impresionante la cantidad de aves, sobre todo gaviotas y patos. Muy padre. Y el camino increíble. Imagínense una ciclopista de 33kms. Me llamó la atención que en algún momento, la vía va literalmente sobre el río (se camina sobre un enrejado y se ve el agua abajo). Padrísimo.

Pasé por un par de faros. El primero data del Siglo XVI, siendo uno de los más antigüos de Europa. El segundo es más moderno, de 1926, pero es el segundo más alto de Portugal. Lo que leí es que la costa del Atlántico aquí es brava.

Pasé por Matosinhos, pueblo de pescadores y punto cardinal de distribución de pescados y mariscos. Me metí al mercado. No se imaginan la variedad. Por ahí van las fotos.

A mediodía, después de haber caminado más de 5 horas, me metí a un restaurant que también estaba  medio lleno. Le quería dar oportunidad al pescado. Pedí un robalo a las brasas, acompañado de patatas, ensalada y vino blanco. Los que me conocen saben que yo no soy mucho de pescado... Les puedo decir que estaba bueno, sin llegar a ser una maravilla. La neta, disfruté más las papas y el vino.

Me harté de ver agua. Todo el día, siempre del lado izquierdo. Muy bonito. Además el día estuvo espectacular, por lo que el mar estaba azul muy intenso.

Hay muchos más peregrinos. De toda Europa: alemanes, holandeses, franceses, checos. Ví un grupo de australianas medio mayores (lo mismo han de decir de mí). El albergue está casi lleno. Es un hecho, mucha gente empieza el camino en Oporto. Pero también se está incrementando la oferta de albergues, por lo que no creo que haya problema. Eso sí: si esto está así en Marzo, debe ser un desmadre en Julio y Agosto.

Van hartas fotos de un día espectacular,

Abrazo
























Comments

Popular posts from this blog

Inicio del Blog

Etapa 27: de Olveiroa a Negreira

Etapa 3: de Azambuja a Santarém