Día en Oporto

Viernes 22 de Marzo del 2019

Hola,

Qué bonito es el casco antigüo de Oporto. Con tanta historia. Ya los romanos se referían a la ciudad como Portus Calé y de ahí el nombre. De la época romana queda poco; sin embargo, muchos edificios e iglesias proceden del Siglo XII y muchos del XIV. De hecho por ahí leí que la ciudad realmente prosperó a partir de ese último siglo.

Como todas las catedrales de esa época, la catedral de Oporto es mezcla de estilos. Románico en el edificio, gótico en arcos y rosellón, y con detalles barrocos en las torres. El claustro anexo, muy bonito, con estilo gótico, pero la entrada lateral fue hecha en el Siglo XVIII, con columnas neoclásicas y trabajos de azulejo. Total, como se tardaban más de 300 años en construirlas, pues al final quedan un poco de chile, dulce y manteca. Bonita en su conjunto.

Lo que no tiene madre es la estación del tren de San Benito. Chequen el trabajo de azulejos, que muestra diversos pasajes de la historia de Portugal. Es impresionante.

También subí a la torre de la iglesia de Clérigos, del Siglo XVII, y que fue por algunos años la estructura más alta de Portugal; hoy cualquier edificio de la periferia es más alto, pero que todavía domina el casco antigüo. La vista es increíble.

Llama la atención la cantidad de grúas de construcción en la ciudad. Se ve que la ciudad sigue invirtiendo en nuevos edificios, pero respetando la arquitectura general de contexto.

Oporto está lleno de turistas. Ayer en la tarde no se podía caminar en el centro de tanta gente. Y me parece que también mucha gente inicia el camino de Santiago aquí. Ni modo. Por una parte se acabará la paz pero habrá más infraestructura (albergues). Una por otra.

La gran mayoría de las fotos son de temprano por la mañana. Me pareció mejor apreciar la ciudad sin tanto turista.  Lo disfruté mucho.

Ya estoy listo para continuar mi camino mañana. Van algunas fotos de esta ciudad tan bella.

Abrazo


























Comments

Popular posts from this blog

Inicio del Blog

Etapa 27: de Olveiroa a Negreira

Etapa 3: de Azambuja a Santarém